Vereda del Lago cuenta con la nueva ‘Plaza Italia’ en honor a Américo Vespucio

Vereda del Lago cuenta con la nueva ‘Plaza Italia’ en honor a Américo Vespucio

Este sábado 3 junio la Alcaldía de Maracaibo junto al Consulado de Italia en la ciudad inauguró la Plaza Italia, ubicada en la primera etapa del Parque Vereda del Lago, para rendir homenaje al explorador italiano Américo Vespucio y a la conmemoración de la Festa della Repubblica Italiana o Día de Italia.⁣

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expresó que es un honor contar con quienes siempre han hecho que Maracaibo sea su hogar. «Hoy no es solo la develación de un monumento que le queda al parque público más importante de Maracaibo, sino que también es la construcción de una alianza que por años ha permitido desarrollar a nuestro estado».

La Autoridad Municipal agregó que hoy, en el Día de Italia, se festejan varias cosas: la primera, una alianza indisoluble entre Italia y Venezuela, «dos países que son hermanos»; la segunda, la posibilidad de construir nexos que le sirvan a este espacio, pero que también permita el desarrollo integral de la ciudad.

«La tercera cosa que celebramos es una de las más importantes: la continuación de la apuesta por el Zulia, Venezuela, por Maracaibo y toda la comunidad italiana que hace vida en la ciudad. Esa apuesta por creer que a pesar de las dificultades, juntos logramos construir espacios para seguir recuperando su brillo», manifestó Ramírez Colina.

Aniello Petito, cónsul de Italia en Maracaibo, expresó su agradecimiento a la comunidad marabina y manifestó su orgullo por tener una plaza en la ciudad. «Esta es probablemente la parte más visitada de la ciudad, que simboliza la amistad y un vínculo indisoluble entre Italia y sus descendientes con la ciudad de Maracaibo, el estado Zulia y toda Venezuela».

El Cónsul de Italia en la ciudad manifestó que desde que llegó a Maracaibo el pasado 20 de abril del 2020, siempre quiso tener un lugar para la comunidad extranjera italovenezolano que considera como la «más trabajadora». «Esta siempre ha sido una de mis metas y hoy es finalmente lograda por el apoyo de todos los que hoy nos vemos involucrados principalmente por la Alcaldía».

Plácido Vigo, embajador de Italia en Venezuela, se mostró completamente agradecido con la inauguración de la plaza para la comunidad italiana en Maracaibo.

Un rincón de Italia en Maracaibo

La Plaza Italia está ubicada en la entrada norte del parque y tiene una extensión de 14.60 metros aproximadamente. En un espacio que «estaba inutilizado y que pasaba desapercibido para el visitante del parque», según comentó la arquitecta Giuliana Migliore, gerente de Paisajismo del Parque Vereda del Lago.

El diseño de la plaza consta de un borde circular de concreto, con acabado pulido en estilosa, que servirá de protección para un jardín natural con trinitarias y grama. En el centro de la plaza posará un pedestal de concreto revestido en granito con el busto del explorador Américo Vespucio.

«Me parece algo importante a nivel de ciudadanía. Más que un acondicionamiento al área, se le está dando a la plaza un nuevo significado cultural para los visitantes del parque», expresó Migliore sobre el proyecto arquitectónico que desarrolló el Consulado de Italia.

Por otro lado, la plaza tiene un valor importante para la tradición italovenezolana en la región, puesto que realza la figura de un italiano que se basó en la zona costera del Zulia para inspirar el nombre de nuestro país, Venezuela.

A su vez, Plaza Italia busca hacer un reconocimiento a Aniello Petito, cónsul de Italia en Maracaibo, quien fue uno de los principales impulsores de la creación del espacio y promover los valores patrimoniales que tiene la comunidad italiana en el Zulia.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin