OPEP aumentó su bombeo petrolero un 0,3 % en octubre

OPEP aumentó su bombeo petrolero un 0,3 % en octubre

La producción de petróleo de los trece socios de la OPEP totalizó el pasado mes de octubre 27,9 millones de barriles diarios (mbd), 80.000 bd o un 0,3 % más que en septiembre, según un informe publicado este lunes por la organización.

Angola, Irán y Nigeria fueron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que más abrieron sus grifos en octubre, según las cifras calculadas con base en estimaciones de diversas entidades independientes.

Esos aumentos, que en total superaron reducciones menores de otros miembros del grupo como Arabia Saudí, Kuwait, Libia y Venezuela, no implicaron sin embargo una violación de los límites establecidos en los acuerdos sellados por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, destaca la Organización en su informe mensual.

Eso sí, fuera de ese acuerdo está Irán, ya que, como Venezuela y Libia, está exonerado del compromiso de recortar su oferta, que ha venido subiendo su producción mes a mes hasta alcanzar un nivel que no se veía en años.

A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones petrolíferas de Irán, su bombeo aumentó en octubre hasta los 3,1 mbd, 46.000 bd más que el mes anterior y cerca de un 30% por encima del nivel de 2021.

Con respecto a la oferta petrolera rival, es decir, proveniente de naciones no miembros de la organización, el documento vaticina que será de 67,59 y 68,88 mbd en 2023 y 2024, respectivamente.

Los principales aumentos provendrán de Estados Unidos, Brasil, Kazajistán, Noruega, Guyana, México, China, Canadá y Noruega, indican los expertos de la OPEP.

Según sus cálculos, la producción rusa se mantendrá en 10,6 mbd tanto este año como el próximo, lo que implicaría tan solo una moderada reducción -de 0,4 mbd- con respecto a 2022, pese a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

La alianza OPEP+ (OPEP y aliados) mantiene vigentes dos fuertes recortes de su oferta que, adoptados para apuntalar los precios, han supuesto la retirada del mercado de 3,6 mbd, cerca del 3,7 % de la demanda mundial de crudo.

A ello se añaden otros 1,3 mbd que han reducido de forma voluntaria y unilateral Arabia Saudí y Rusia.

Los ministros del sector del grupo de 23 países, responsable de cerca del 40 % de la oferta planetaria de crudo, tienen previsto reunirse el próximo día 26 en Viena para estudiar la situación del mercado y eventualmente reajustar los niveles de su producción.

Fuente: EFE.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin