Nicolás Petro: «Mi papá sí sabía sobre la entrada de dinero irregular»

Nicolás Petro: «Mi papá sí sabía sobre la entrada de dinero irregular»

El pasado 2 de agosto, a las 9:39 de la mañana, el búnker de la Fiscalía se estremeció. Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, decidió colaborar con la justicia en un revelador interrogatorio que duró varias horas.

El exdiputado del Atlántico había sido capturado cuatro días antes en Barranquilla, al igual que su exesposa Day Vásquez. Cuando el panorama de Nicolás era muy oscuro por los graves cargos en su contra (enriquecimiento ilícito y lavado de activos), el joven político se destapó y no solo aceptó su responsabilidad, sino que prendió el ventilador contra su papá, la primera dama Verónica Alcocer, fichas cercanas al mandatario, reconocidos empresarios y la campaña presidencial.

Cuando el fiscal le preguntó si el entonces candidato tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres, quien tiene contratación en el Estado, Nicolás fue categórico y respondió: «Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña».

Los fiscales, en el interrogatorio, le pidieron a Nicolás que explicara por qué decía que su papá estaba al tanto. Él agregó: «Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña».

Las preguntas de la Fiscalía se hicieron más específicas en cuanto a si el candidato se interesó por conocer si esos dineros aportados en efectivo estaban siendo reportados por la campaña a los organismos de control. El hijo del mandatario, simplemente, señaló: «En presencia mía no». También indicó que nunca vio que su padre se interesara por el tema, ni tampoco por los detalles de cómo se gastaba el dinero.

Nicolás les reveló a los fiscales que incluso Armando Benedetti «siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto». Según Nicolás, su padre «siempre se quedaba callado» al oír a Benedetti. «O sea, ni aprobaba o desaprobaba».

Lo que sí quedó claro fue que el entonces candidato asistió a «todos» los actos que financió Torres en el Caribe y contó además que, en el caso de Sucre, «fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros».

Nicolás señaló que aunque Benedetti llevó a Torres a la campaña, el intermediario para obtener los dineros fue el hoy senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, y que su papá los legitimó, tanto a él, en calidad de hijo, como a Flórez, como los encargados de la campaña en la costa caribe. «De eso salió un documento supuestamente que era Verónica, pero realmente la legitimación nos la dio el propio candidato a la presidencia», dijo Nicolás.

Asimismo, añadió que, luego del paro nacional, el primer evento importante que realizó la campaña para relanzar a Gustavo Petro, y tratar de mermar su desgaste por la violencia en las protestas, fue en septiembre de 2021, en un evento conocido como la manifestación de la P, en Barranquilla. Según Nicolás, Euclides Torres puso la plata y Gustavo Petro sabía.

Tanto es así que, después de la jornada, hubo una reunión entre Petro y Torres en el apartamento de Benedetti. Sin embargo, Nicolás reconoció que Torres patrocinó todas las manifestaciones de la precampaña y la campaña con dinero en efectivo.

En el aplicativo de Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE), no aparecen reportadas las millonarias sumas que entregó Torres a la campaña de Petro, según el hijo del hoy mandatario.

Nicolás dio detalles de cómo se manejaba el dinero, cómo se les entregaba a los líderes y cómo se financiaba el transporte y la sede en Barranquilla. «Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el (hoy) senador».

Fuente: Semana.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin