MAS: La defensa del Esequibo nos compete a todos los venezolanos

MAS: La defensa del Esequibo nos compete a todos los venezolanos

La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, considera que el tema del Esequibo compete a todos los venezolanos y que, en principio, se debe crear conciencia de un movimiento nacional a su favor para hacer respetar los derechos como nación, por lo que cree que es un error que este tema en específico se politice o sea usado para polarizar una vez más al país.

Verdeal aseveró el lunes 6 de noviembre que desde el MAS existe la disposición de «alzar la voz» y contribuir con la defensa del Esequibo en un momento cuando, de manera «ilegal», el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, dio concesiones a varias empresas trasnacionales para explotar petróleo en la zona que está en reclamación.

«Haremos la evaluación que corresponde para ver como contribuimos en la mejor y efectiva defensa del territorio con la posición que fijemos al respecto, sobre todo, cuando la decisión de hacer esta consulta fue apresurada y casi atropellado para las organizaciones políticas que hacemos vida a nivel nacional», dijo la representante del MAS.

De igual forma, condenó la postura a favor de Guyana que fue esgrimida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro al calificarlas como «lamentables». A su juicio, Almagro se insmiscuye en un tema que no es de su competencia ni está a su alcance al dar unas declaraciones que favorecen a uno de los países.

«Tenemos que rechazar estas afirmaciones, además negando la realidad de lo que es un conflicto que tiene años y donde sobra la documentación para demostrar que (el Esequibo) nos pertenece a los venezolanos», subrayó.

Advirtió que desde el MAS han venido evaluando muy de cerca el contexto de la situación actual del tema de Guyana, al tiempo que recordó que en poco tiempo se realizará una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en donde representantes de nuestro país también deberán asistir y descartar el hecho de que el caso del territorio Esequibo haya sido llevado a esa instancia.

Subrayó que desde el MAS se insiste en convocar a los especialistas en el Esequibo para poder armar una defensa efectiva que permita demostrar que ese territorio es de Venezuela.

Fuente: Nota de prensa.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin