Maduro: «Venezuela defenderá su mapa territorial completo en todos los espacios»

Maduro: «Venezuela defenderá su mapa territorial completo en todos los espacios»

Nicolás Maduro aseguró este martes que el país defenderá, en «todos los espacios y tribunas», su mapa territorial «completo» y su «verdad histórica», un mensaje que comparte el mandatario cuando se celebran audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa con Guyana por la zona del Esequibo.

«En todos los espacios y tribunas que nos toque, defenderemos la verdad histórica de Venezuela, la causa de todas y todos los que amamos a esta tierra bendita», escribió el jefe de Estado en la red social X.

Asimismo, señaló que la defensa del «mapa completo», al que incluye los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo que se disputa con Guyana, «no es cuestión de un partido», sino de «toda» Venezuela.

La CIJ, que se declaró este año competente para resolver la controversia, celebra desde hoy audiencias sobre esta disputa, luego de que Georgetown solicitara medidas provisionales tras la convocatoria, por parte de Caracas, de un referendo para el 3 de diciembre, en el que plantea, sin carácter vinculante, la anexión del Esequibo.

El agente de Guyana Carl Greenidge subrayó este martes ante la corte «la urgencia» de imponer medidas provisionales porque Caracas «declaró públicamente planes» que suponen «una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio», que está expuesto a «no solo un daño irreparable, sino una pérdida permanente».

Venezuela, que tiene el miércoles el turno de la palabra ante la CIJ, ya dijo que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada.

Además, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, insistió ayer en que su país mantiene su posición histórica de regirse por este acuerdo de 1966, y «no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática» de la CIJ.

Rodríguez aseguró este martes que la delegación de su país va a «derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta corte para detener lo indetenible», en alusión al referendo.

Fuente: EFE.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin