Maduro: «Más de 3 millones de venezolanos participaron en el simulacro de referendo sobre el Esequibo»

Maduro: «Más de 3 millones de venezolanos participaron en el simulacro de referendo sobre el Esequibo»

Maduro impulsa un referendo para el 3 de diciembre en el que se preguntará a los venezolanos si apoyan crear una nueva provincia llamada «Guayana Esequiba» en este territorio de 160.000 km2 con vastos recursos naturales, así como otorgar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes.

«Se movilizaron más de tres millones de personas y se acercaron tres millones y medio a enterarse, a volantear, a participar, a escuchar, a ver», comentó el mandatario en su programa en la televisión estatal.

Guyana, que administra la zona pese a una larga disputa de más de un siglo, rechaza la consulta. Su presidente, Irfaan Ali, la ha calificado como una «amenaza a la paz» en América Latina y el Caribe.

Toda la población mayor de 18 años de Venezuela estaba llamada a este test del referendo, en medio de una escalada de tensiones entre los presidentes Maduro y Ali.

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899, en París, en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el que se anuló el laudo y se establecieron bases para una solución negociada.

La controversia, que se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación, está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción rechaza Caracas

«El próximo domingo 3 de diciembre, le vamos a responder a todas las provocaciones de ExxonMobil, del Comando Sur de Estados Unidos y del presidente de Guyana con el voto popular», insistió Maduro este lunes.

Fuente: AFP.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin