Liberan a 30 de los 33 hombres detenidos en caso de sauna en Valencia

Liberan a 30 de los 33 hombres detenidos en caso de sauna en Valencia

Las detenciones ocurrieron la tarde del domingo 23 de julio en Valencia (estado Carabobo, centro). La prensa local publicó que se produjeron durante una redada policial por una «fiesta sexual», situación que condenan activistas, que denuncian «persecución» y «criminalización de la homosexualidad» en este caso.

De acuerdo con la ONG Observatorio de Violencias LGBTIQ+, «30 salieron con régimen de presentación», mientras que el «dueño y los dos masajistas» del sauna donde ocurrieron las detenciones «deben presentar fiadores» para ser excarcelados.

«¡No hay delito! ¡No hay delito!», gritaban este miércoles a las puertas de la corte donde se realizó la audiencia activistas y familiares de los hombres que, según denunciaron abogados, fueron arrestados sin orden de allanamiento.

«(Siento) impotencia, dolor (…), uno pregunta y se burlan de nosotros, pasan por encima de nuestro dolor, necesitamos que alguien tome cartas en el asunto». dijo a la AFP más temprano Ambar Cuevas, de 40 años, tía de uno de los arrestados. «Barrieron el suelo con ellos».

«Fueron detenidos ilegalmente en un recinto privado (…), violando todos sus derechos», cuestionó el activista Eduardo Franco. «No hay ningún tipo de delito».

Fotografías que muestran teléfonos, condones y las identificaciones de los detenidos circularon en redes sociales.

«Fueron expuestas caras y nombres», criticó Franco. «Eso es un delito y es una violación de derechos humanos».

Amnistía Internacional denunció, por su parte, que «la comunidad LGBTIQ+ (está) bajo ataque en Venezuela».

«33 personas bajo difamación, 33 personas sin amparo judicial, 33 personas bajo campañas de odio, 33 personas detenidas arbitrariamente, 33 personas capturadas en un local gay, 33 personas que evidencian la falta de libertad, 33 personas acusadas de homosexualidad», publicó la ONG en Twitter, ahora X.

En Venezuela, la comunidad LGBTIQ+ lleva años luchando contra la discriminación, sin que la ley les otorgue derechos como el matrimonio igualitario o el cambio de la identidad de género.

AFP.

⁣⁣⁣UNETE AL GRUPO DE WHATSAPP Y DE TELEGRAM.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin