Facultad de Medicina de la UCV considera discriminatorio prohibir a médicos integrales optar a posgrados

Facultad de Medicina de la UCV considera discriminatorio prohibir a médicos integrales optar a posgrados

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró que prohibir a los médicos integrales comunitarios (MIC) la opción de participar en el proceso de ingreso a los estudios de posgrados clínicos es discriminatorio y va en contra del artículo 4 de la Ley del Ejercicio de Medicina.

Mario Patiño, decano de la Facultad de Medicina de la UCV, señaló que esta casa de estudios es la última en incluir a los MIC en la convocatoria a posgrados, pues otras universidades públicas y autónomas como la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) tienen años aceptando médicos comunitarios en sus aulas.

El vicepresidente de la Academia Nacional de la Medicina, Huniades Urbina, también aclaró que a los médicos integrales comunitarios se les permitirá que participen y presenten un examen de admisión, pero esto no garantiza que sean seleccionados.

«Vamos a permitirles que concursen, que presenten un examen de admisión y, si pasan, bien, y si no pasan, se retiran porque esa prueba es eliminatoria», explicó Urbina al diario TalCual.

Indicó que luego viene otra fase, que es la de la prueba psicotécnica, que si no es aprobada por los estudiantes, también quedan fuera del posgrado.

Patiño agregó que «si alguien se excluye sería el estudiante por no tener las competencias; pero no la institución, que es lo que estaba pasando y que podría generar un procedimiento de orden judicial por discriminación».

Esta aclaratoria surge luego de que la Federación Médica Venezolana (FMV) emitiera un comunicado el pasado 7 de noviembre rechazando categóricamente «la decisión del Consejo de Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela de aceptar a los médicos integrales comunitarios para concursar en los posgrados universitarios».

La FMV argumenta que estos médicos tienen una escasa preparación académica y que para ingresar a los posgrados de la UCV se necesita una formación académica sólida y haber realizado internados y residencias hospitalarias.

Sobre esto, Patiño insistió en que la Facultad de Medicina de la UCV está para contribuir en la formación de un profesional sanitario competente, para corregir las deficiencias y minimizar toda consecuencia indeseable sobre la salud de los ciudadanos.

«Todos los médicos formados en el país tendrán la posibilidad de participar en el proceso de selección, en igualdad de condiciones, no hay ninguna prerrogativa para nadie», aseguró a TalCual.

Urbina añadió que los exámenes son los mismos para todos los estudiantes. «Pueden tener la certeza de que los exámenes no van a ser viciados. El que no estudia no pasa», puntualizó.

Fuente: El Nacional.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin