El Gobierno nacional asegura tener el control del 100 % de las cárceles en Venezuela

El Gobierno nacional asegura tener el control del 100 % de las cárceles en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este viernes haber retomado el control de «100 %» de las cárceles del país, luego de intervenir el Internado Judicial de San Felipe, ubicado en el estado Yaracuy (oeste), el séptimo penal al que entran desde septiembre, cuando empezaron estos despliegues policiales y militares en estos recintos.

«Hemos tomado control total de este centro, y con este control total aquí, en Yaracuy, tenemos 100 % de todas las cárceles del país bajo el régimen penitenciario», aseguró el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en declaraciones al canal estatal VTV.

Dijo que, tras estas intervenciones, se pasará a un proceso de reimpulso que buscará establecer orden y disciplina en todos estos centros de reclusión.

«Estamos, en este momento, atendiendo todo lo que tiene que ver con el orden y la disciplina, con el orden y la ley, con el orden interno y la seguridad penitenciaria, avanzando bajo el estricto cumplimiento de los derechos humanos», afirmó.

Ceballos reiteró que las autoridades pusieron fin a las estructuras criminales que operaban desde las principales cárceles del país.

Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que, desde la noche del jueves, los familiares de los reclusos de La Cuarta, la última cárcel intervenida, se concentraron en los alrededores para pedir información por posibles traslados de los reos.

En su cuenta en X, el observatorio denunció que los presos están siendo trasladados a cárceles en el estado Miranda (norte) y en Guárico (centro), mientras que sus familiares «no han recibido información oficial»

Estas intervenciones armadas se llevan a cabo en el contexto de la llamada Operación Guaicaipuro, que comenzó con la toma de un penal en el estado Aragua, en el que operaba el Tren de Aragua, una banda criminal extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Mientras que el gobierno subraya el éxito de estos operativos, el OVP critica que «no hay transparencia» en la información brindada sobre estos despliegues, algunos de los cuales, aseguran, ocurren después de «avisar» a líderes criminales que escapan antes de la llegada de los policías y militares.

Fuente: EFE.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin