Caravana de México rumbo a EE. UU. suma más de 8.000 migrantes

Caravana de México rumbo a EE. UU. suma más de 8.000 migrantes

En menos de 24 horas, otros 1.000 migrantes se unieron a la caravana que salió el lunes desde la frontera sur de México, por lo que este martes incrementó su número a 8.000 personas con la esperanza de presionar para conseguir documentos que les permitan transitar hasta Estados Unidos (EE. UU.).

Los migrantes que partieron de Tapachula, en el límite de México con Guatemala, recorrieron este martes unos 35 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán, venezolanos ente estos.

Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, aseguró que el número de personas va creciendo, por lo que pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que atienda la situación de las personas.

«Es su deber, por razones humanitarias, tienen la obligación de atender la crisis migratoria», comentó el activista, quien acompaña la caravana.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio «sin precedentes» de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los migrantes se instalaron en el parque Miguel Hidalgo, de Huehuetán, para descansar este martes y después proseguir su camino a unos 20 kilómetros de Huixtla.

Fuente: EFE.

Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras noticias.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin